Se plantea la reforma de un local municipal con el objeto de destinarlo a vivero de empresas. Se proyecta un espacio versátil, innovador y tecnológico, que será un punto de encuentro de emprendedores, empresas y profesionales
Este planteamiento crea la necesidad de un espacio diáfano y versátil que permita la libre distribución del área de trabajo, para que se puedan disponer diferentes zonas dependiendo de las necesidades de cada uno.
Se crea la necesidad de diferentes espacios de trabajo y apoyo al emprendedor:
– IDEA: Espacio destinado a los emprendedores que tienen una idea y quieren analizar su viabilidad, realizar el plan de empresa. Aquí se les proporcionará asesoramiento, formación y conocimientos de estudios de la evolución del mercado.
– EMPRENDE: Emprendedores que quieren crear su empresa y necesitan asesoramiento para realizar los trámites necesarios, conocer fuentes de financiación y acceder a ellas y ubicar su proyecto empresarial en el lugar más idóneo y con tiempos cortos.
– CRECE: Empresarios que ya tienen su empresa en funcionamiento y su objetivo es consolidar su proyecto, incorporando la innovación para aumentar su negocio a través del incremento de las ventas y de la internacionalización; o innovadores de reciente creación que buscan acelerar sus procesos.
– NUBE: Espacio donde se ubicará el vivero virtual con agregación de valor por parte de quién usa la “nube de conocimiento”. Los emprendedores podrán acceder desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. Este servicio será de gran valor para la red de emprendedores externos con la que el centro tendrá conexiones permanentes. Este espacio estará equipado con la última tecnología desarrollada bajo el concepto “Knowlegde Cloud”.
– CONECTA: Espacio permanente de net-working para potenciar el emprendimiento y la tecnología en las empresas.
– BRAIN: Espacio central que recuerda a un cerebro que conecta los espacios del centro.
– I-BOX: Espacio para el almacenaje personal físico de los usuarios del centro.
La superficie de las áreas IDEA, EMPRENDE y CRECE incluyen la parte proporcional de los espacios compartimentados y aislados de uso común. Todas las áreas incluyen su parte proporcional de espacios de circulación.
Todas las áreas de trabajo están en un mismo ámbito y pueden, si es necesario, intercambiar superficies entre ellas. En todo caso, los usos se han organizado entendiendo que el emprendedor, una vez que empieza a trabajar en el Vivero, hace un itinerario por dentro del mismo, durante el desarrollo de su proyecto, desde la parte más interior del centro a la más exterior y pública. En efecto, comienza en IDEA, pasa a trabajar a EMPRENDE, continúa en CRECE y se abre al exterior en CONECTA. Siempre aprovechando los recursos de NUBE, compartiendo los espacios aislados comunes, y dependiendo para su funcionamiento de BRAIN e I-BOX.
http://santos-diez.com
Título del proyecto
Reforma de un local municipal para vivero de empresas en Papagayo
Situación
A Coruña, Galicia, España
Arquitectos
Díaz y Díaz Arquitectos [Lucas Díaz Sierra, Gustavo Díaz García]
Fecha
2015
Tipología
Equipamiento para espacio de trabajo
Cliente
Concello de A Coruña
Área
1150 m²
Fotógrafo
Hector Santos – Díez