OAB – Office of Architecture in Barcelona . Carlos Ferrater Partnership

Categorias: Arquitetos

Carlos Ferrater, es un arquitecto con más de cuarenta años de experiencia (desde 1971) que ha combinado la práctica profesional con la experiencia académica, habiendo demostrado su valía con numerosas obras de gran relevancia y distinción así como la transmisión de la ilusión del trabajo realizado día a día y la coherencia de una trayectoria profesional.

En el año 2005, Carlos, junto con sus hijos Borja y Lucía Ferrater así como con su yerno Xavier Martí-Galí decidieron constituir una nueva plataforma colectiva, Office of Archtiecture in Barcelona (OAB) basada en el aprendizaje realizado en los años previos.

Así pues OAB recoge la trayectoria del anterior estudio, incorporando las nuevas maneras de entender la arquitectura de los componentes del equipo, una forma de proceder en la aproximación a los proyectos, más rica, variada, tramada y flexible. La renovación y consecuente creación de esta nueva plataforma tratará de afrontar los retos que la arquitectura de este siglo tiene planteados en los ámbitos intelectual y social, tecnológico y medioambiental.

Desde la socialización del trabajo colectivo y a partir de las improntas personales de sus miembros, este reportaje recoge proyectos y obras construidos en este último período que ponen de manifiesto la voluntad de trabajar en diferentes escenarios, ampliando y enriqueciendo el abanico de proposiciones en la búsqueda de nuevos cauces de expresión formal.

Incidir en los aspectos teóricos del proyecto y en la innovación e investigación de nuevas tecnologías, sin olvidar el respeto por el lugar, la raíz social del trabajo del arquitecto y la razón constructiva en lo oculto de la proposición y el desarrollo proyectual.

OAB ha permitido experimentar en diferentes ámbitos del trabajo arquitectónico como son los edificios de diferente dimensión y factura, espacios públicos, espacios interiores, instalaciones efímeras o temáticas vinculadas al paisaje, posibilitando al tiempo la internacionalización de una parte del trabajo del estudio.

Varias circunstancias son las que han provocado el nacimiento de esta nueva plataforma, basada en el trabajo transversal, abierta a la innovación y a la experimentación, flexible en sus proposiciones conceptuales y con el convencimiento de que cada nuevo proyecto representa una experiencia diferente en la que se debe poner el reloj a cero, dosificando a lo largo del desarrollo del proyecto, lo que ya se ha aprendido anteriormente, hasta demostrar que la esencia del trabajo del arquitecto no está en el lenguaje ni en los alardes de estilo, ni tampoco en la utilización de metodologías, sino en la respuesta a las condiciones del paisaje y la ciudad, a la complejidad de la organización social de los programas, a la utilización de la luz como materia prima proyectual, con capacidad para generar espacialidad y emoción, y a la materialidad que incide en los aspectos más sensitivos y sensoriales que acercan la obra de arquitectura a los futuros usuarios y habitantes, como personas receptoras finales del trabajo del arquitecto.

Fueron varias las circunstancias que llevaron a la formación de OAB:

La primera de ellas, como ya hemos comentado, fue la decisión de un grupo de jóvenes arquitectos, que decidieron convertir el trabajo del estudio en una experiencia colectiva.

La segunda consideración que ha posibilitado y ha fortalecido conceptualmente el nuevo estudio ha sido la consecución de un corpus teórico, extraído de la praxis del proyecto, a partir de determinadas experiencias proyectuales que se recogen en el la publicación de investigación Synchronizing Geometry (ACTAR 2006) que documenta los procesos de aproximación al proyecto, mostrando como la utilización de geometrías complejas, abiertas y flexibles, se convierte en instrumento y herramienta con capacidad para sondear las condiciones intelectuales y la tradición cultural de los lugares y paisajes en los que se desarrollan las diversas propuestas. Esta instrumentación, a partir de la utilización de geometrías, conforma el marco organizativo y programático a la vez que aporta los mecanismos constructivos que hacen posible convertir las ideas iniciales y los conceptos originales en realidades construidas.

La tercera circunstancia se materializaba al constatar la importancia y necesidad de concebir simultáneamente la solución arquitectónica y la estructural. En la casi totalidad de los proyectos que componen la argumentación proyectual de Synchronizing Geometry la estructura se entiende como soporte espacial del proyecto, llegando en ocasiones a concebir el esqueleto estructural como forma final de la obra construida. Así los muros de tierra armada en el jardín Botánico de Barcelona, la membrana portante como fachada urbana en el edificio de Mediapro, la lámina de hormigón armado que construye las formas de fusión en el Paseo marítimo de Benidorm, la cubierta topográfica de Parque de las Ciencias en Granada, o el diafragma de luz en la cubierta de la estación de Delicias en Zaragoza, entre otros proyectos, nos han llevado a establecer una colaboración sincrónica con Juan Calvo, ingeniero de Caminos, cuya experiencia en grandes obras de ingeniería civil, nos ha dado la posibilidad de incorporar soluciones propias de la ingeniería a la edificación. Membranas postesadas de gran complejidad como es la de la casa AA, la solución de las cáscaras aleatorias en Benidorm o la propia estructura solidaria en el reparto de los esfuerzos axiles del esqueleto que formaliza el edificio de Mediapro, se han convertido en propuestas intelectuales a la vez que constructivas.

Morada
  • Balmes 145 Bajos
  • 08008 Barcelona . SPAIN
Contactos
Galeria
PUBLICIDADE

Goma by Flowco

Azulejos ecológicos fabricados em Portugal