Ampliación de edificio modernista para aulario

Categorias: arquitetura

Sada es una villa coruñesa situada en la comarca de As Mariñas, perteneciente a las Rías Altas gallegas, concretamente en la costa de la Ría de Betanzos, con un paisaje de excepcional belleza y un clima atlántico suave con pocas variaciones térmicas. Con 14.000 habitantes y a 20 km de la capital de provincia, A Coruña, Sada forma parte del área metropolitana.

El edificio modernista del CEIP Sada y sus Contornos, construido en 1923, está dentro del PGOUM de Sada catalogado con protección estructural. Forma parte de los ejemplos de la arquitectura civil financiada por la emigración, muy abundante en la zona. Un grupo de emigrantes sadenses en Nueva York fueron los que financiaron la construcción del centro, provisto con electricidad y agua corriente, en una época en la que la mayoría de las construcciones privadas carecían de este servicio.
La construcción se sitúa en un solar en el borde costero, con acceso desde la Av. De Sada y sus Contornos. El patio de juegos se sitúa en la parte trasera de la parcela, que posee unas magníficas vistas de la Ría de Betanzos, al estar ubicado muy por encima de la cota del Paseo Marítimo. El edificio estaba en buen estado de conservación, pero no era capaz de satisfacer la progresiva solicitud de plazas escolares. De hecho, esta demanda se había atendido mediante la instalación de módulos prefabricados, ocupando el espacio destinado para juegos, además de suponer un efecto negativo, tanto funcional como arquitectónicamente hablando.
El proyecto plantea, en un primer lugar, la ampliación del centro, dotándolo de nuevos espacios que fuesen capaces de satisfacer las necesidades actuales, acordes con la normativa, e integrándolos funcionalmente con el edificio existente. En segundo lugar, la eliminación de las construcciones prefabricadas, devolviéndole el valor perdido al edificio modernista, además de recuperar así el espacio exterior para la zona de juegos. En tercer lugar, abrir el conjunto a las excelentes vistas que posee la parcela, buscando siempre integrarlo en el paisaje, mejorando a su vez el entorno, y redibujando la fachada marítima de Sada en esta zona.
La solución que se plantea es un edificio externo, en planta sótano, que aprovechará la pendiente del terreno hacia el Paseo Marítimo y que abrirá hacia el una fachada acristalada integrada en el talud, con el mínimo impacto visual, siendo tratada con listones de madera pintados de los mismos colores de la vegetación existente. La nueva edificación conformará un zócalo para el edificio modernista, totalmente visible. La cubierta del nuevo basamento se convertirá en el patio de juegos, con un cerramiento de parcela más permeable, para permitir las vistas al mar.
Las circulaciones interiores se resolverán mediante un sistema de rampas, creando un itinerario accesible tanto desde el acceso principal como desde el edificio existente, hasta el nuevo edificio. En el edificio existente, se reformará el acceso a planta sótano, abriendo así el núcleo de escaleras al hall de entrada. En planta sótano se reformará también la conexión con el nuevo volumen, consiguiendo la perfecta integración entre ambas edificaciones.
TAGS
LINKS
FICHA TÉCNICA

Título del proyecto

Ampliación del CEIP de Sada y sus contornos


Localización

Sada, A Coruña
  

Promotor

Consellería de cultura, educación e ordenación universitaria. Xunta de Galicia


Superficie

498,80 m²


Fecha

2015 


Arquitectos

Gustavo Díaz García y Lucas Díaz Sierra


Aparejadores

Antonio Pazos García y José Luis Pardo Pérez


Constructora

Obras y servicios Gómez Crespo S.L.


Fotógrafo

Héctor Santos-Díez

PDFS
Galeria
projetos RELACIONADOS
PUBLICIDADE