Nueva Lonja de Ribeira

Categorias: Lojas

Ribeira es una villa marinera de la Ría de Arosa y su puerto es el más importante, en pesca de bajura, de Galicia.    Por ello la futura Lonxa de Peixe de Ribeira será la actuación edificatoria más importante de la villa en toda su historia. 

El edificio de la nueva Lonja de Ribeira se concibe como un gran contenedor dentro del cual se llevan a cabo las actividades de recepción, clasificación, venta, manipulación y expedición del pescado con el máximo grado de eficiencia.
La nueva Lonja funcionará como un hito urbano y paisajístico que con su implantación contribuye decisivamente a la redefinición de la fachada marítima de la villa de Ribeira y de su puerto. 
El proyecto trata de abrir la ciudad al mar a través de un nuevo sistema de circulaciones peatonales y rodadas. Con una estructura de grandes pasarelas concebidas como un balcón hacia el mar. 
Arquitectura potente, alejada de modas pasajeras, pensada para la permanencia, para un uso racional del espacio y capaz de reflejar noblemente el paso del tiempo.
Se ha planteado un edificio y una ordenación urbanística en orden a conseguir la máxima funcionalidad, resolviendo los requisitos de capacidad planteados, en una solución flexible, capaz de tener un funcionamiento modular y susceptible de adaptarse a los cambios que puedan necesitarse en el futuro.
El edificio de planta cuadrada se sitúa en el medio de la parcela potenciando un sistema de circulaciones exteriores segregadas entre peatones, barcos, camiones, furgonetas y turismos de manera que genere un sistema seguro y que garantice el correcto funcionamiento de un edificio de estas características.
La configuración del edificio en dos grandes cuerpos cuya diferencia de forma, volumen y posición expresa la diferenciación de las funciones que se desarrollan en su interior, uno destinado a instalaciones, y otro destinado a las actividades propias de la lonja.
La compartimentación de espacios por temperaturas y usos así como un claro y rotundo sistema de circulaciones generan una planta optima para su uso.
Se plantea un edificio con materiales duraderos, zócalos de hormigón y plantas altas de chapas onduladas marinas capazas de resistir agentes climatológicos adversos típicas de estas edificaciones próximas a un mar expuesto.
 
Criterios de sostenibilidad y eficiencia energética son claves principales en el diseño de este proyecto muy necesarios en la aplicación de aislamientos, controles de iluminación, ventilación natural y forzada tan necesarios en edificios de estas características.
La Xunta de Galicia y de la Conselleria del Mar que a través de  Portos de Galicia apuestan por la modernización en el sector pesquero de Ribeira.
En definitiva dotar a Ribeira de una Lonja que abra la ciudad al mar, se presente como un hito urbano y que ofrezca a esta villa marinera una lonja con las mas altas prestaciones con las que hoy en día se pueden contar.
TAGS
LINKS
FICHA TÉCNICA

Título del proyecto

Nueva lonja en el puerto de Ribeira

Localización
Ribeira, A Coruña

Superficie
22,500 m²

Fecha
2011 – 2016

Promotor
Ente Público Portos de Galicia, Consellería do Mar, Xunta de Galicia

Arquitectos
Gustavo Díaz García, Lucas Díaz Sierra y César Portela Fernández-Jardón

Fotografías
Hector Santos-Díez

Empresa constructora
Acciona Infraestructuras
Galeria
projetos RELACIONADOS
PUBLICIDADE

Formação

Renderização e Pós-Produção Nível I

Workshop

Como Vender o Que Não Se Vê