Parque Canal

Categorias: comércio

El canal de castilla constituye una de las obras de ingeniería civil más importante de las realizadas entre mediados del siglo xviii y primer tercio del xix. Construido para facilitar el transporte de trigo de castilla hacia los puertos del norte y fomentar el regadío, pronto quedó obsoleto en su propósito comercial con la llegada del ferrocarril.


El canal discurre a lo largo de 207 km. Uniendo las localidades de alar del rey (palencia), donde tiene su nacimiento, y las de Valladolid y medina de rioseco, situadas respectivamente al final de los ramales sur y de campos.


El ramal sur del canal llega a la ciudad de Valladolid para constituir una dársena labrada en sillería de evidente valor histórico. En su entorno permanecen restos industriales – Grúas, manivelas… -, antiguos almacenes, talleres…. En un estado actual de abandono.

La presencia de este lugar en la ciudad es escaso, de acceso difícil y escondido, y el conjunto de interés histórico cultural pasa desapercibido en la trama urbana.


Rehabilitación integral. Abrir el canal a la ciudad. Parque canal.


Utilizaremos el canal y su entorno para dispersar el límite urbano de Valladolid. El canal de castilla llegará a la ciudad como un parque lineal, como un injerto de naturaleza en la edificación consolidada. Igualmente, la ciudad disfrutará de un nuevo parque accesible que permita al ciudadano dejar lo urbano progresivamente y acercarse al campo. Disolveremos las barreras actuales que impiden un fácil tránsito de la ciudad al entorno del canal, proponiendo nuevos accesos con rampas y escaleras que minimicen las diferencias de nivel existentes. De este nodo el nuevo parque canal se integrará en la red verde de Valladolid, oxigenando el noroeste de la ciudad y conformando un área natural en continuidad con el parque jardín botánico.


Ganaremos un parque natural, producto de recuperar los elementos originales del canal y eliminar actuaciones posteriores distorsionantes. Además de los nuevos accesos desde la ciudad, se propondrán nuevas áreas estanciales pavimentadas que irán salpicando el verde y redes de caminos que discurrirán paralelos al canal, recordando los históricos caminos de sirga.

LINKS
PDFS
Galeria
projetos RELACIONADOS
PUBLICIDADE

Registe a sua Empresa

Crie a sua conta gratuitamente e promova os produtos da sua empresa.

𝗣𝗼𝗿𝘁𝘂𝗴𝗮𝗹 𝗖𝗢𝗻𝗩𝗜𝗗𝗮 𝗧𝗼𝗱𝗼𝘀

Uma ação informal por um bom motivo